Seleccionar página

La ira de los taxistas contra Uber o Cafity por poner dos de los ejemplos más relevantes en opciones <<alternativas>> de transporte al del clásico taxi, no les ha dejado ver su verdadero enemigo: los vehículos autónomos.

Ya en Phoenix (Arizona) circulan los vehículos autónomos de Waymo en sus pruebas piloto sin conductor de seguridad (el conductor de seguridad es el conductor que no conduce, puesto que lo hace el propio vehículo, pero que puede tomar los mandos del mismo inmediatamente en caso de emergencia para evitar un posible accidente).

Estos vehículos tienen previsto convertirse, en el primer trimestre de este año, en un servicio de taxi autónomo sin presencia de conductores, que cobrarán por los servicios de transporte a los viajeros que quieran utilizarlos.

Un cambio total de paradigma provocado por la transformación digital que estamos viviendo. Una transformación que va a automatizar, de forma irremediable, todo aquello que pueda ser automatizado y donde el factor humano no aporte valor significativo sobre el servicio prestado.

Y lo mismo que está ocurriendo en el transporte de personas, se está dando en el transporte de mercancías. Los camiones autónomos están abocados a <<sacar>>, literalmente, a los camioneros de las carreteras. Es cuestión de tiempo. Continuando con el transporte, la transformación digital afectará también de forma sustancial a la logística y a la paquetería. Tengamos en cuenta que, para las empresas de distribución detallista, la logística se convertirá en uno de los factores competitivos más decisivos para su negocio. Quien tomo la delantera en este aspecto, proporcionando un servicio más rápido, eficiente y/o económico, irá por delante de la competencia.

Amazon ya está realizando pruebas de reparto con drones. Algo perfectamente factible actualmente si lo que hay que entregar es un paquete pequeño, de poco peso y en las afueras. Pero no solo en el reparto, también en la logística Amazon está siendo pionero con sus Amazon Robotics. La idea es que en vez de tener que ir los operarios hacia las estanterías para preparar los pedidos, son éstas las que se desplazan hacia los trabajadores, gracias a los robots que están debajo y las mueven.

Estos son algunos ejemplos de cómo la transformación digital está cambiando totalmente el mundo del transporte y la logística, al igual que está ocurriendo en múltiples sectores.

¿Te has planteado ya en cómo esta transformación te va a afectar a ti?

 

16 de enero de 2018 – Artículo para la sección Innovadores del periódico El Mundo Castilla y León.