Seleccionar página

Recientemente, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España ha liberado varias normas relativas a la digitalización y la seguridad de la información.

En cuestión de digitalización, han sido liberadas las normas UNE 0060 Y UNE 0061, relativas a la implementación de un Sistema de Gestión para la Digitalización.

También han sido liberadas las Normas ISO 27001 y 27002. La ISO 27001 contiene las especificaciones para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI); la ISO 27002 es un Código de prácticas para los controles de seguridad de la información, es decir, es una guía para implantar los controles y medidas de seguridad establecidas en la ISO 27001.

Este es un movimiento poco típico por parte del gobierno de un país, pues las normas que se han liberado y puesto a libre disposición para todo aquel que quiera descargarlas, tienen un alto precio.

Si nos vamos más allá del hecho concreto de la liberación, y pensamos en los motivos que han llevado a esta libre disposición de las normas, y sus objetivos a futuro, podemos llegar a conclusiones interesantes:

  • La primera, es que la sociedad debe digitalizarse. Y al hablar de digitalización, estamos hablando de digitalizar las empresas, las administraciones públicas y a la ciudadanía, en general. La digitalización de la Administración del Estado está ya muy evolucionada (especialmente la Tributaria), encontrándose especialmente rezagadas en esta digitalización, las Pymes españolas. El mensaje es claro: la digitalización no es opcional, sino indispensable para la supervivencia de las empresas.
  • La segunda, es que la digitalización y la ciberseguridad van de la mano. No se puede digitalizar los procesos, o implantar el teletrabajo, por ejemplo, sin securizar los sistemas.

La confianza digital pasa, necesariamente, por la protección de la información. Liberar las normas más importantes para gestionar la seguridad de la información, implica que los requisitos y controles de seguridad que marcan estas normas pueden ser exigibles en las licitaciones de las administraciones públicas. El mensaje también es claro: la seguridad de la información que manejan las empresas es algo también prioritario.

Como hemos visto, se ha producido un hito en la historia. Un hito que nos adelanta lo que va a marcar el futuro: la digitalización y la ciberseguridad.

 

Y tú, querido lector, ¿estás ya preparado para lo que viene?

 

23 de junio de 2020 – Artículo para la sección Innovadores del periódico El Mundo Castilla y León.