Ayer tuve el placer de acompañar a Zaida Ortega Diago en su ponencia en el Ateneo de Palencia, “De Palencia a la Antártida por un planeta sostenible”.
Zaida Ortega es bióloga, nació en la localidad palentina de Soto de Cerrato. Cursó sus estudios en Salamanca, y tras acabar el doctorado se mudó a Brasil. Actualmente vive y trabaja en Campo Grande, Mato Grosso do Sul (Brasil). Trabaja en la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul enseñando el comportamiento animal, además de investigar, tutorizar estudiantes y organizar eventos de divulgación y comunicación científica.
Una de sus prioridades es trabajar por la igualdad de género en la ciencia y el liderazgo para un futuro mejor, por ello ha sido seleccionada para participar en el proyecto Homeward Bound, cuyo fin es construir una red de 1.000 líderes científicas para trabajar juntas por un futuro sostenible.
Su ponencia coincidió con el día de la niña en la ciencia, por lo que nos habló de la situación actual de las mujeres científicas, de la falta de visibilidad de su trabajo y del poco apoyo que reciben.
Además nos transmitió el objetivo del proyecto Homeward Bound, en el que tras estar un año formándose junto a otras 99 mujeres realizarán una inmersión en la Antártida para aplicar los conocimientos adquiridos durante todo el año, y realizar actividades de convivencia, para crear un grupo de apoyo fuerte que genere cambios en la sociedad.
Como CEO de Grupo CFI, he decir que es un placer, para mí y para todo nuestro equipo, formar parte de este proyecto tan ambicioso y necesario, y así poder ayudar a dar visibilidad al trabajo que desarrolla la mujer en la ciencia y apoyar su gran causa de cuidar el planeta. Como patrocinadores nos involucraremos en todo lo necesario para ayudar y acompañar a Zaida Ortega en su camino.