La crisis del coronavirus ha obligado a que millones de trabajadores continúen con sus actividades profesionales desde sus domicilios.
Sin embargo, lo que debería ser una decisión planificada, analizando los riesgos y tomando las medidas de seguridad apropiadas, se ha realizado de forma abrupta, imprevista y sin tomar precauciones.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que, en muchos casos, los empleados continúan trabajando desde sus equipos domésticos. Dichos equipos no están protegidos por el antivirus empresarial y suelen tener instaladas mil aplicaciones. Por ello, en esos ordenadores suelen proliferar los virus, troyanos, spywares, que pueden pasar de ese equipo doméstico a la red de la empresa en la conexión remota, e infectar, de ese modo, a otros equipos.
Consejos para teletrabajar de forma segura:
- Conecta al servidor de la oficina o al entorno de trabajo siempre a través de una VPN que tenga una contraseña larga y compleja (al menos 16 caracteres, mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales). Si puede ser, con doble factor de autenticación.
- Utiliza un gestor de contraseñas. Utiliza contraseñas complejas y distintas para cada uno de los servicios o páginas web utilizadas. Un gestor de contraseñas te permite almacenarlas de forma cifrada, teniendo que memorizar solo la contraseña maestra que da acceso al reto de contraseñas.
- Mantén el sistema operativo y el antivirus actualizado. De esta forma, minimizas la posibilidad de que los “malos” aprovechen vulnerabilidades en el equipo para realizar un ataque.
- Cuidado con el phising. Más del 60% de los ataques se producen a través de correos fraudulentos que contienen adjuntos que contienen código malicioso o enlaces que descargan un código malicioso. Últimamente proliferan los que aparentan ser de administraciones públicas, como la AEAT o la Seguridad Social.
- Tapa la cámara del ordenador cuando no la estés usando.
Hay que tener en cuenta que para teletrabajar de forma segura no basta con poner voluntad. Hay que poner también medios técnicos y formar al personal apropiadamente para evitar, en la medida de lo posible, los riesgos inherentes a esta modalidad.
Hemos de ser conscientes de que el teletrabajo ha llegado para quedarse. No sabemos con exactitud cuándo se recuperará la normalidad, o si vamos a tener periodos intermitentes de confinamiento. Preparémonos para ello.
Y tú, querido lector, ¿Estás preparado?
12 de mayo de 2020 – Artículo para la sección Innovadores del periódico El Mundo Castilla y León.